Operaciones aduaneras.
Las operaciones aduaneras pueden variar en función de los protocolos tributarios que se utilicen en base a la normativa que se les aplique, con determinadas medidas de seguridad y consideraciones a tener.
Básicamente, se van a regular por los siguientes puntos sobre el estado de la mercancía:
- Exportación. Conocer a dónde va el producto.
- Importación. Saber de dónde viene el producto.
- Tránsito. En base a dónde va a permanecer.
Veamos cada uno de estos casos de operaciones aduaneras con mayor detenimiento.
Exportación
En esta operación aduanera se cobrarán unos derechos de aduana establecidos por ley para poder dar salida de forma permanente a una mercancía desde territorio español hacia el extranjero.
La tributación dependerá del país de destino, así para países de la Unión Europea se suelen pedir requisitos menos exigentes que para países fuera de la UE, un ejemplo claro es el sucedido a raíz del Brexit de Reino Unido.
También podrá depender de la naturaleza de la propia mercancía, ya que existe variación entre los productos de consumo, comercio y aquellos que se envían de forma privada, desde o hacia un determinado consumidor.
Importación
En este caso los derechos aduaneros que se deben abonar son por la entrada definitiva de una mercancía al país, y al igual que en el caso de la exportación estará regido por la legislación vigente y las normas de seguridad aduaneras, que dependerán en gran medida de los mismos factores anteriores.
Sigue un exhaustivo control de calidad y el cargo aduanero dependerá también de si la mercancía es para destino comercial o particular. Las normas de calidad afectarán sobre todo a productos de consumo.
El volumen de importación de mercancías se encuentra ligeramente por encima del volumen de exportación, lo que genera algo más de importancia.
Tránsito.
Nos referimos como Tránsito a aquellas mercancías que se encuentran en las aduanas españolas en una operación temporal, de paso. No se trata de exportación ni importación, por lo que los requisitos no suelen ser tan estrictos como en las dos operaciones anteriores. El volumen de este tipo de operaciones es mucho menor que el de exportaciones e importaciones.
Si deseas conocer más sobre impuestos y regímenes aduaneros en España te dejamos el enlace al Reglamento 952/2013 de la Unión Europea, que regula la legislación al respecto. Código Aduanero de la Unión Europea (CAU).